No hubo en su infancia una anécdota más divertida, al menos en ese zanjón. Le decían "El Turco" y era el primero en saltar dentro cada vez que la profesora de botánica, Ibáñez (sólo recuerda el apellido y que tenía voz finita), pedía sapos.
"Juntaba para todos, y se los vendía a mis compañeros. El sapo más gordo era el más caro; a veces, los cambiaba por un paquete de galletas -cuenta hoy, 40 años después, Daniel Toledo-. Muchas de mis siestas las pasaba metido ahí, con amigos, cortando cañaverales".
El intendente de Yerba Buena informó que, en unos meses, comenzará la canalización del Boulevard 9 de Julio. Al parecer, la zanja se convertirá en un recuerdo.
La obra se hará con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, un grupo del Banco Mundial. La gestión del préstamo se efectuó a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Hace unos días, la Municipalidad publicó el llamado a licitación, y por ahora se están vendiendo los pliegos en la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia. Según Toledo, a fines de junio se sabrá qué empresa ha ganado el proceso ("será escogida por representantes del organismo internacional y de la Nación", aclara) y los trabajos podrían comenzar en agosto.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, y consiste en la construcción de un colector pluvial subterráneo, en el cual descargarán cuatro alcantarillas secundarias que se harán en las calles Güemes, Chacho Peñaloza, Rubén Darío y Andrés Villa. "Esto nos permitirá también captar los excesos pluviales de la avenida Aconquija y del oeste de la ciudad, y conducirlos hasta la desembocadura", explica.
Inundaciones
Yerba Buena carece de un sistema integral de desagües. En su mayoría hay canales a cielo abierto, con problemas de infraestructura. "Los vecinos sufren riesgo de inundaciones y de infecciones", dice el intendente.
El actual zanjón Boulevard 9 de Julio atraviesa gran parte de la ciudad. Se trata de unos 4.000 metros de largo, en el que viven alrededor de 1.200 personas, según las cifras que maneja la Municipalidad. Tiene unos cuatro metros de ancho y dos metros y medio de alto. Será reemplazado por un canal revestido.
Pavimento
Al finalizar el entubado, se hará una reforestación con especies nativas y se pavimentará el Boulevard 9 de Julio. Una de las exigencias que puso el Banco Mundial fue la libre traza; es decir, no se efectuarán expropiaciones. Así, la calle resultante tendrá, en sus tramos más anchos, nueve metros; en los más angostos, algo más de siete metros. El Plan Ordenador del Tráfico Vehicular indica que se establecerá un único sentido del tránsito, desde el este hacia el oeste. "Pasará a ser una importante arteria que descentralizará el tránsito, ya que atravesará la ciudad desde las avenidas Alfredo Guzmán hasta Solano Vera". Otro de los beneficios -a juicio de Toledo- es que se revalorizará la zona. "Ahora, en algunos tramos la calle se vuelve intransitable. En otros, el canal socavó hasta las paredes de las viviendas. Una vez que sea cerrado, esos problemas desaparecerán", dice.
Hasta 2015
Se espera que la canalización esté completa en 2015, puesto que el plazo de ejecución es de dos años. El monto total ronda los $ 160,4 millones, de acuerdo a los documentos contractuales del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, a los que tuvo acceso LA GACETA.
"Esto es una necesidad de la gente, un clamor. Para otorgar la financiación, el Banco Mundial nos exigió que hiciéramos un relevamiento de opinión entre los vecinos y una audiencia pública. Ahora, quienes viven a la vera del zanjón no tienen calidad de vida; algunos tuvieron que cambiar en los últimos dos años seis o siete veces los puentes de acceso a sus viviendas. Todo eso cambiará".
Piden explicaciones
Con respecto a esta obra, los concejales opositores Dora Bianco y Javier Jantus, del partido Por Yerba Buena, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo municipal explique por qué el monto del presupuesto se incrementó más del 60%.
"En audiencia pública del 21 de agosto del año pasado, se indicó que el costo era de $ 98 millones, y ahora el llamado a licitación pone como presupuesto oficial un monto de $ 160 millones. Estamos pidiendo explicaciones; la diferencia es increíblemente grande", explica Bianco.
"Los montos no fueron fijados ni por la Municipalidad ni por la Provincia, sino por el Banco Mundial, que fue el organismo encargado de controlar, autorizar y auditar todo el proceso. Reitero: el llamado a licitación y el precio consignado fueron indicados y autorizados por ese organismo internacional. Si creen que hubo sobreprecio, los invito a que concurran a la Justicia y a que presenten las pruebas. ", responde Toledo.
"Desde hace cinco años me estoy rompiendo el lomo para conseguir la canalización del Boulevard 9 de Julio. Ellos, en cambio, no participaron en nada durante el proceso. Obviamente, debo suponer que se trata de un mecanismo de la oposición para trabar todo", concluye.